jueves, mayo 05, 2016

10Y35

En algo más de dos semanas se celebrará en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria. Es el más reciente en una serie de eventos que serán el legado del saliente Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La idea del evento es discutir sobre el futuro del gremio humanitario, el cual se ha venido consolidando y transformando en los últimos veinticinco años. La preparación ha tomado cerca de dos años en consultas al rededor del mundo física y virtualmente, donde un sin fin de actores ha tomado la palabra, aunque es posible que el cartel de mayor influencia (donantes-agencias de la UN) sean los que al final de cuentas limitan la agenda y la ponen o no en práctica.

La idea de la cumbre empezó con cuatro temas—efectividad, prevención del riesgo, innovación, y ayuda durante conflictos—los cuales fueron cambiando con las discusiones hasta quedar casi irreconocibles. Los temas incluidos en el informe del SG para la reunión son: liderazgo para prevenir conflictos, no dejar a nadie atrás, asegurar el cumplimiento de la ley humanitaria internacional, pasar de proveer ayuda a eliminar las necesidades, e invertir en la humanidad (más dinero). Si se usa como referencia el humanitarianismo tradicional del Comité de la Cruz Roja de prestar alivio a todas las partes afectadas por los conflictos armados, la agenda muestra que tanto ha cambiado el sector.

Lo más importante de este tipo de eventos es no tener muchas expectativas. El mundo es muy grande y complicado para que las cosas se resuelvan en un par de días en una reunión de alto nivel. Los cambios tienen lugar en otros espacios más reducidos, y toman mucho tiempo en consolidarse. Además, las prácticas existentes tienen una inercia propia que se debe encausar o extinguir para poder modificarlas. Los personajes detrás del asunto también son vitales para lograr cambios, pero no son de libre escogencia. La democracia también puede ser un obstáculo para las buenas intenciones. Lo más difícil de todo es que son muchas y diferentes los problemas detrás de la palabra "humanitario" que no se puede entender que se puedan sacar todas adelante.

Creo que este post no tiene mucho sentido sin mayor detalle, pero esto es todo por hoy. 

No hay comentarios.: