martes, mayo 03, 2016

10Y33

H está enferma, así que hoy estuve el día entero encargado de los oficios y los niños. Creo que es la primera vez que lo hago. Terminé un poco cansado pero no creo que sea algo que no pueda manejar si me tocara hacerlo como ocupación principal. H es muy práctica y supongo que todas sus técnicas se pueden aprender y mejorar para que rinda el día y lograr en los huecos hacer otras cosas.

Tal vez lo que me quedaría más difícil sería no tener la oportunidad de proyectar la vida de una manera más activa en el largo plazo. El quehacer académico involucra estar cada día hilando información con un ojo puesto en lo que habrá de resultar en varios meses o años. Las recompensas inmediatas son casi inexistentes. Esto, a su vez, hace que la investigación se sienta un poco vacía durante buena parte del tiempo, lo que se refleja en depresión y desesperanza. Por eso es que me hace falta tener al lado alguien que trabaje en el ahora y que se encargue del presente.

La pregunta del millón es si esta es sólo una excusa para mantener el régimen tradicional del hombre en el trabajo y la mujer en la casa. Quiero creer que no. Creo que los papeles contrarios serían igualmente posibles y satisfactorios. De lo que no estoy tan seguro es de que valgan la pena los sacrificios que implica sacar adelante las carreras de ambos padres a la vez que se maneja el hogar. Pero hay muchos que lo hacen y los admiro en ello. 

No hay comentarios.: