martes, enero 06, 2009

2.690 muertos en accidentes absurdos se registraron durante 2008, 7 casos diarios en promedio

Empezamos el año del buey como toca, con las pezuñas, con brío.

¿Cuáles serán los accidentes absurdos?
¿Cuál el criterio de clasificación?
¿Se llevan listas separadas de victimas según la absurdidad del accidente?

Sería bueno echarle un ojo al criterio, podría ayudar a clasificar titulares.

panÓptiko

P.D. Resultó que la columna es tanto y más de lo que me esperaba. Acá las respuestas a mis inquietudes:

Un accidente absurdo es, desde la perspectiva más general, todo accidente que no sea de tránsito, aunque en varios lugares de la columna se les asocia casi exclusivamente con los accidentes caseros.

De acuerdo con la columna, es absurdo caerse desde una gran altura, mas en el caso de los ancianos

hay una sutil diferencia: los mayores mueren o salen gravemente afectados porque se caen desde su propia altura
Eso de caerse de su propia altura es de las cosas más sorprendentes que he escuchados

Lo segundo más absurdo es ahogarse, ya sea por atragantamiento (sic) o sumergirse en un líquido. Tal vez para reforzar la idea de la absurdidad, se incluye el caso de una niña que cayó en una olla de consomé.

La absurdo también es una cuestión de género, porque son los hombres los que más hacen cosas absurdas. Sin embargo, dentro de los lugares más peligrosos del hogar aparecen las cocinas - ese espacio inhóspito - lo que no concuerda con la cultura tradicional.

La sección sobre los mayores - auque la verdad todo está mezclado, y uno no sabe si están hablando de muertos, heridos, viejos, viejas, niños - es para enmarcar:

En el caso de las personas de la tercera edad, dice Medicina Legal, influye profundamente el interés que tienen por sentirse útiles a pesar de que algunas de esas actividades los pongan en riesgo.
(Ahí debe estar el problema del país, que sólo hasta viejo se siente interés por ser útil)
Ellos, dicen los que conocen el tema, insisten en realizar actividades como arreglar tejas o cuadrar antenas en los techos y así se anotan en la lista de víctimas de accidentes fatales.
¿Y quiénes son los que conocen de tema? ¿No era que se caían desde su propia altura?

Sorpresa: los accidentes caseros, que en su mayoría afectan a los hombres, suceden en mayor proporción los fines de semana.

Bueno, por lo demás los consejos de protección están de rechupete, sobre todo el de:
Controle permanentemente las actividades de los menores, en especial, cuando están usando juguetes fáciles de tragar o están cerca a medicamentos.
Este, ahora sí, parece un reflejo de la mentalidad de la patria: hay que controlar al niño, en lugar de levantar las medicinas, estas parecen empotradas.

El último arranque de absurdidad está en el tono alarmista-indignado de los profesionales, que salen a salvaguardar la seguridad de la población con con volantes para los estratos 1 y 2. Esto mientras que añaden que lo del hijo de Jhon Travolta posiblemente fue un accidente absurdo en la bañera. Se quedará esperando el volante.

(Fíjense que en ningún momento se se caracterizó que los accidentes estuviesen relacionados con el estrato de las víctimas. Pero claro, ya sabemos quienes son los absurdos...)

En fin,

No hay comentarios.: