sábado, enero 22, 2011

Final de temporada

Hola todos,

Este blog fue creado hace casi seis años con la idea de compartir algunas impresiones sobre mi viaje a tierras lejanas. En esos días no tenía muchas ideas sobre los blogs, y poca era mi experiencia escribiendo no-ficción. No es que eso haya cambiado mucho, pero mantener este lugar me ha enseñado un par de cosas. Tal vez lo más difícil - y que no puedo decir logré - es conseguir una voz que se distinga de ese "tufo a blog" que espanta a muchos. El tufo hace referencia - creo entender - a un nivel de intimidad no pedida por el lector fuera del círculo familiar. Esto es difícil en un blog sobre viajes, dado que quizá las únicas personas que quieran saber de nuestro devenir son precisamente los que ya están dentro de ese círculo. La búsqueda de esa voz intentando estilos más formales o elaborados puede terminar en un harakiri, sacrificando los pocos lectores asiduos que se tiene por otros que nunca vendrán.

Por algún tiempo intenté adoptar un perfil académico. Pero, a decir verdad, mis esfuerzos por proponer discusiones menos triviales no fueron sostenidos. Aquellos no duraron más de dos posts, y no me preocupé por responder debidamente los comentarios que surgieron. Mil disculpas por ello.

Mis energías se vieron diezmadas por intentar mantener también un blog en inglés de la universidad, que me es bastante ingrato porque no puede manejarlo a gusto. El plan de un blog sobre temas ambientales tampoco despegó. Un profesor muy apreciado parecía dispuesto a promover un espacio de discusión en otros dos blogs, pero luego debió marchas por razones de fuerza menor. Mi búsqueda por trabajar en equipo ha sido totalmente infructuosa.

En todo caso, me gusta tener un blog. Es el equivalente a salir a trotar, pero con la mente. Se estiran las neuronas y recordamos lo difícil que puede ser expresarnos. Con cierta disciplina se puede lograr cierto estado físico, y dejar así de agitarnos cuando subimos las escaleras de la oficina. Trotando se pueden hacer amigos, como Forest Gump, pero sólo después de llegar a cierto nivel en el que hablar y trotar no nos da dolor de bazo. Me gustaría llegar a ese punto pero creo que ello requerirá ciertos cambios en la manera que concibo este espacio. Una lista de los posibles cambios:

- Cambio de nombre (aunque el panÓptiko permanecería en twitter)

- Cambio de plataforma (me gusta la versatilidad de los blogs en Word Press pero no se si tal nivel de personalización este al alcance de un principiante como yo)

- ¡Cambio de idioma? (Esto es lo que me tiene más meditabundo y sobre lo cuál quisiera saber un poco más. Muy a mi pesar, el hecho de estudiar en el exterior me ha desconectado del ambiente de personas que tienen las discusiones que me gustaría tener en mi idioma. El caso de Alejandro Gaviria es una excepción, pero aquel parece más bien una isla. Sin embargo, el terreno más fértil de las discusiones en inglés sólo contribuye a mantener la apariencia desértica del horizonte en español. De mi futuro laboral también depende esta decisión.)

- Cerrar espacios (Tener varios blogs casi siempre significa no escribir en ninguno. Cambiar de plataforma ayudaría a dejar los otros atrás)

- Y buscar otro espacio para la ficción...

Si alguno de los que pasa por acá tiene algún comentario al respecto, serán más que bien recibidos.

Saludos,

5 comentarios:

Olavia Kite dijo...

Estás pensando demasiado. Si quieres escribir, escribe. ¿De qué? ¿Para quién? ¿En qué idioma? No importa. Se trata de salir a trotar, no de correr los 100m planos en los Olímpicos.

panÓptiko dijo...

Gracias, Olavia. Ese es un buen consejo... pero ¡tu acabas de cambiar de plataforma! ¿Qué tal eso? ¿A qué se debió el cambio?
Saludos,

Daniel Vaughan dijo...

Depende un poco de para qué quiere el blog. Algo profesional? Algo más personal e informal? Creo que de cualquier manera, el éxito de un blog--- si lo mide por comentarios--- depende de meterse en las "redes" de blogs, estar comentando y fomentando la discusión.

De todas formas avise, y por allá se le seguirá leyendo.

Cambiando de tema, terminó el doctorado? En algún lado vi que hace unos meses se casó y se graduó. Qué va a hacer ahora? Sigue en Japón? De vuelta a Colombia, o va para otro lado?

Bueno, se cuida.

DV

panÓptiko dijo...

Gracias, Daniel.

La idea si es hacer algo un poco más profesional, pero de ahí el problema con el idioma. Aunque sé que no he explorado lo suficiente, me parece que en español este asunto de los blogs de opinión no se mueven mucho. Lo otro es que si me quedo trabajando por fuera, tal vez escribir en inglés sea más formativo...

Se cuida también,

Olavia Kite dijo...

El cambio fue solo un proyecto caprichoso distractor mientras hacía la tesis. Sirvió su propósito, porque fue un poco absorbente dejarlo funcionando bien. De todas maneras el contenido no cambió en absoluto (cosa fácil para un blog sin tema).