martes, junio 02, 2009

La fábula de las muchas liebres

Hace unos meses que la historia de las liebres me ronda la cabeza. Es una fábula que parece existir en múltiples culturas, tal vez con diferentes criaturas, pero todas en el mismo sentido. Se trata de un cazador que se va al bosque y, mientras merodea en los matorrales, ve dos liebres saltar en desbandada. El hombre apunta de un lado a otro, indeciso. Ambas se ven apetitosas. Se le hace agua la boca. ¡Las quiere a ambas! Intenta dos tiros, pero ninguno atina. La moraleja es que por ir detrás de dos cosas, se quedó sin ninguna.

Seguro todos hemos tenido esta experiencia. Pero, ¿es acaso esto evitable? La vida está tan llena de opciones que a veces cuesta decidirse por sólo una de ellas. Si ya era difícil para los cazadores que apenas nacían, crecían, cazaban (o fallaban), se reproducían y morían, ¿qué tanto lo será para las personas del siglo veintiuno que pueden vivir varias vidas?

Es cierto que sólo podemos hacer una cosa a la vez. No sólo nosotros, también los procesadores de un computador. Pero si cambiamos la escala de tiempo, y miramos los resultados de un periodo de digamos, un año, son varios los objetivos que se logran. De hecho, recuerdo haber leído que cuando a cierto escritor le preguntaron si era polígamo, el respondió: ¿sincrónica o diacrónicamente? Parece, entonces, que la fábula sufre de miopía inmediatista, y que atrapar a las dos liebres es cuestión de paciencia y estrategia.

¿Pero si lo que quiere el cazador es una liebre y una novia? Existe la posibilidad que que cuando salgan corriendo del matorral le dispare a la criatura equivocada. Esto causará intenso dolor al cazador, y le llevará a tener sentimientos inciertos hacia su liebre.

En fin, quería decir que pienso cambiar la temática de este lugar. Tengo menos de dos años para entregar mi disertación y me preocupa que la pelea en varios frentes ponga en riesgo esa meta. Dos problemas con el idioma me atormentan: intentar escribir en buen inglés y aprender a argumentar de manera lógica, sólida y entendible. Pero cuando reviso mi trabajo, no estoy seguro si los problemas son de forma o de fondo. Así que desde hoy, voy a juntar en este espacio los argumentos que uso en mi doctorado...

Y de paso repaso mi español, escucho comentarios, conozco gente interesada en las mismas temáticas, y ensayo para algún día ser columnista de periódico.

Las liebres están por todos lados,

panÓptiko

4 comentarios:

Anónimo dijo...

haran falta los buenos post! mucha suerte con el nuevo rumbo

Daniel Vaughan dijo...

Me imaginé que esta noticia es del tipo que le gusta reseñar por acá!

pollitos homosexuales adoptan pollito.

eureka dijo...

Ole!! Pues suerte enfocando sus esfuerzos. Seguiré pasando esporádicamente a ojear sus escritos.

F.

Anónimo dijo...

Aunque pase de prisa... lastima que dejes los post ... pero bueno la nueva edad media precisamente necesita que dejes listas sus prioridades...
siempre en mi corazon...ojo con las liebres... acaso se te olvidaba que por andar detras de tantas liebres, el oso estaba detras tuyo oliendote...sin el pan y sin el queso.. mas vale pajaro en mano que siento volando... y amandote siempre... porque eres mi gran ilusion de un cambio en esta edad media ...un beso...