martes, febrero 17, 2009

Bolsa de Sorpresas

Esta semana las noticias están tan entretenidas, que no me aguante las ganas y las pego ahora rápido, en medio del trabajo:



- Primero está el ministro de finanzas japonés aparentemente borracho en la reunión del G7 - pero el dice que estaba era agripado.

- Luego la sorpresa que se traía guardada la actual Ministra de Estado a cargo de la Decreciente Tasa de Natalidad: está embarazada! Esta parece una muestra máxima de compromiso con su misión en el gobierno, y nadie le podrá reprochar que no ha hecho lo que puede.

-Por el lado verde, dos noticias interesantes sobre los problemas por emerger, una vez que el discurso ambientalista se ha institucionalizado dentro de la sociedad (ambas del Economista): Por un lado, está el caso de la recién aprovada línea de transmisión eléctrica en California, que cumple con todos los requisitos para no perturbar los ecosistemas protegidos que pudiesen estar en medio. El problema: los ultra-ambientalistas quieren que se estipule que las líneas sólo serán usadas para proveer electricidad a partir de fuentes renovables, mientras que los ambientalistas a cargo afirman que la energía recibida es más eficiente - menos emisión de CO2 - de la que actualmente usa el estado.

- Los otros son los que pelean por las bolsas plásticas. Estas de hace rato aparentaban ser un anatema común, al punto que han sido prohibidas en India, o se les cobra a parte en los supermercados, como acá en Japón. Pero no, esto, como otras tantas verdades aparentes, puede ser contra-intuitivo. Dicen los opositores que la producción de bolsas de papel es mucho más intensiva en energía, y que sólo conduciendo un auto cien metros ya se ha usado la energía que se ahorraba.

- Por último, el dato del día: de los un poco más de las 800.000 persona enroladas en estudios universitarios en Filipinas, más de 450.000 estudian enfermería. No se si es el único caso, pero es innegable la estrategia gubernamental de exportar gente. Interesante ahondar en las consecuencias de tal posición...

Chaooooooooooo, enfermera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Panóptico: El cuento con las bolsas plásticas es que, idependientemente de qué tan grave sea el problema vis a vis las otras preocupaciones ambientales, es algo muy fácil de resolver y no precisamente sustituyendo por bolsas de papel, sino por bolsas no desechables, es decir reusables, como está ocurriendo cada vez más en Estados Unidos: son buenas, bonitas y baratas (99 centavos las menos costosas) y las venden los propios supermercados y almacenes. El único cambio de comportamiento que requieren es acordarse de llevarlas cuando se vaya a hacer mercado o a salir de compras. Hay que ponerlas de moda, volverlas sexi y parte del "atuendo". Eso es todo. El efecto, por lo menos a nivel doméstico, es contundente: son por lo menos 20 bolsas plásticas menos semanalmente porque como son tan poco resistentes, en EEUU se acostumbra a "double bagging" casi todo, especialmente botellas, frascos, latas, etc.

panÓptiko dijo...

Eso tiene todo el sentido. Muchísimas gracias señor anónimo. Por favor pase de nuevo y comente a su gusto.