martes, diciembre 23, 2008

Explosiones de medianía

Según un artículo en la revista Vida Más Inteligente, estamos entrando a una etapa en la que más y más gente consume bienes culturales considerados de mayor elaboración o calidad. Día a día es más común encontrar gente que igual escucha hip-hop como opera en sus ay-podos. Clubes de judocas que escuchan la versión en audio-libro del Ulises de Joyce. Pensaría uno que se tratan de cuestiones del primer mundo, pero en el artículo se mencionan los festivales Hay, y sus versiones en Cartagena, Nairobi y Beirut, así que en de alguna manera también toca a los países en desarrollo.

Otra cara, no incluida en el artículo, son las expresiones populares estilizadas, que incluso incluyen íconos de la cultura convencional. Como el vallenato de la Mona Lisa, o las letras elaboradas de Calle 13. El artículo de marras le da especial relevancia al acceso a la educación, pero parece dar por descontado el simple acceso a la información y a las tecnologías audio visuales. Un simple careo por you-tube podría ser bastante ilustrativo. El punto medieval de todo este asunto es que - como reconoce el articulista - el consumo no siempre implica mayor calidad, sino que se abren las puertas a una re-interpretación salvaje de los grandes hitos.



Hasta que la infraestructura que logró la modernidad se sature, la medianía reinará.

No hay comentarios.: